EL ESPECTÁCULO DE LA PINTURA

 

Desde hace mucho tiempo, me pregunto si no desde sus primeros cuadros, desde el impulso original que lo dirige a la obra alimentando su necesidad de expresión, la pintura de Alberto Gironella es una suerte de escenario en el que se representan, con una clara voluntad de mostrárnoslos como espectáculo, sus obsesiones, sus manías, los fantasmas secretos sacados de la historia, de la literatura, de la pintura misma o, como en esta última exposición, de la fiesta de los toros, que pueblan su imaginación y que él logra hacer desfilar ante nosotros sin que pierdan su carácter como espectáculo de la imaginación creadora de Alberto Gironella transformada siempre en pintura, en su personalísima y siempre reconocible pintura.

En el curso de los años, los “figurantes” han cambiado igual que los “temas” que ellos representan; pero no podemos dejar de preguntarnos nuevamente si esto no ha ocurrido más que de una manera exterior y engañosa que no deja de iluminar de todos modos el carácter único de la figura que ha hecho posible todos estos cuadros, que en varias ocasiones incluso han amenazado con dejar de convertirse en cuadros en aras de esa exigencia de hacer de la pintura un espectáculo y entregarnos bajo esta forma el espectáculo de la pintura.

 

Si hija de mi amor mi muerte fuese,

¡qué parto tan dichoso sería

el de mi amor contra la vida mía!

¡Qué gloria, que el amor de amar naciese!

 

En el pequeño libro que hace las veces de catálogo de su última exposición, en la que el espectáculo se ha titulado ahora “Noche Fantástica”. Tauromaquia, entre muchas citas memorables que hacen que los textos literarios alternen lujosamente con las lujosas imágenes hasta formar una totalidad que le pertenece ya a Alberto Gironella porque encierra el “espíritu” de la exposición. Gironella cita un fragmento de Rosa Chacel dentro del que se cita el fastuoso cuarteto de Quevedo que acabamos de citar nosotros. Citas de citas de citas. La laberíntica acumulación no es de ninguna manera gratuita. Quiere ilustrar el proceso de la creación en Alberto Gironella. Él es el recipiente dentro del que se acumulan en desorden todos los elementos de una tradición hasta que de pronto uno de ellos explota, sale al exterior y se nos muestra como el fundamento de un nuevo espectáculo. Pero esto no quiere decir que los demás queden olvidados sino que están contenidos en el que aparentemente sirve de centro. Gironella representa una tradición, la tradición barroca cuya muerte encierra y hace posible su nacimiento, tal como nos lo muestra el cuarteto de Quevedo en el que podemos ver al poeta barroco por excelencia.

Pero representar en nuestros días el barroco en general, y al barroco español, en particular, tener un temperamento barroco, como le ocurre a Aberto Gironella como una suerte de fatum, de inevitable destino, no puede encontrar su expresión más que como parodia de lo que ya en sus orígenes era una parodia. Enorme fortuna. Porque la creación le está negada y sólo le resta la expropiación de lo que en términos estrictos deberíamos afirmar que le pertenece a otros, Alberto Gironella encuentra en esta expropiación el acmino de la creación. Nada es suyo, todo lo ha hecho suyo y como todo verdadero artista, al hacerlo suyo, nos lo entrega y lo hace nuestro también.

De lo que se trata en última instancia es de crear ese “catálogo” en el que aparecen los textos poéticos, eruditos, históricos, las crónicas o los fragmentos de novela que con una maravillosa riqueza ha acumulado Gironella en el catálogo de su exposición, pero que, sin embargo, están presentes, se nos muestran en los cuadros, en los dibujos, en los collages que forman en el campo de la creación plástica y dentro de un ambiente que quiere ser una parodia, en el seno de una galería de arte, del de la fiesta de los toros, para que las obras se vean mejor, esta exposición.

No es casual que la exposición proceda mediante la continua contradicción de los dos aspectos de un mismo binomio en el que se reúnen el toro y la mariposa, el erotismo (en el sentido de eros del nacimiento que tan bien nos explica Rosa CXhacel) y la muerte, la información iconográfica que la fotografía es capaz de proporcionarnos y el dibujo en el que la personalidad del pintor se refleja en esa información y que todo ello sirva también para realizar una serie de cuadros en los que se logra mostrar todos estos elementos. La exposición de Gironella es un reto a nuestra propia imaginación. Tenemos que seguir las pistas que tan obviamente, de una manera tan obviamente buscada, el pintor —el escenógrafo convertido en pintor; el pintor convertido en escenógrafo— nos va entregando. Pero esas pistas que pueden conducirnos en el tiempo a un viaje que va desde Grecia hasta nuestros días, no nos llevan a ningún lado más que a al propia figura del pintor.

Hay que agradecerle a Alberto Gironella que se abra de capa de este modo ante nosotros. Las tribulaciones de su imaginación son fascinantes. Es un juego, si, se está jugando con el amor y la muerte, con la descarnada obscenidad de la fotografía de un cuadro de Coubert en el que se representa un sexo femenino en el que, como el título del cuadro nos lo dice, no podemos dejar de ver la imagen metafórica de una frágil mariposa, con la mariposa como una de las muertes del toreo, y con la fotografía de una mariposa real en cuyo cuerpo está dibujada una calavera, con los pitones de los toros en tanto falos y los falos cumpliendo con la misma función de abrir, romper, desgarrar de los pitones, con la tradición barroca y con la fiesta de los toros vista como rito y ceremonia en los que están presentes el amor y la muerte, pero ese juego que crea la “Noche Fantástica” que nos ofrece ahora Alberto Gironella nos entrega la unas veces alegre y brillante y otras veces lúbrica y obscura imagen de los fantasmas que alimentan una imaginación dispuesta a arriesgar su equilibrio en su seguimiento y a encontrar precisamente en el riesgo ese equilibrio: la verdadera función del arte.

 

Juan García Ponce. IMÁGENES Y VISIONES. Editorial Vuelta. 1991.

 

 

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿En qué lo puedo ayudar?
Bienvenido
En qué podemos ayudarte