Por Röf

A poco no te has puesto a pensar sobre cómo —cuando la Conquista— los españoles trajeron las primeras pestes a nuestras tierras y casi exterminaron a nuestra gente; y cómo ahora, de nuevo, los europeos peninsulares nos están trayendo nuevas enfermedades.

Ah.. ¡y los chinos!

Me falló la teoría, a menos que los chinos siempre hubieran estado ahí, en el trasfondo de las fotografías viejas. Como ese chino que andaba en la Bola con Pancho Villa, creo que hasta hay un corrido.

Lo último que recuerdo es que en algún momento del 2009 los mexicanos fuimos noticia en Japón: Deportados por llevar la Influenza, y me acuerdo que por un  momento pensé: «¿Y qué influencia podríamos tener?»

Nadie dijo nada, de hecho hubo más escándalo cuando Bowie murió en el 2016.

Pero ahora ahí estamos. Científicamente hablando vamos un par de semanas atrasados en la progresión del virus en relación de lo que sucede en Europa (otra vez ¿peninsular?).

La epidemia se propagó exponencialmente y en ciudades de decenas de millones se ha llevado miles de vidas.

Escuché que según dicen, hay dos opciones:

 a) Contener la epidemia y devaluar su desarrollo.

 b) Dejarla dar un coletazo y salir a respirar en verano.

Mi novia dice que el capitalismo está muerto, que lleva muerto algún tiempo y sólo necesitaba iconografía social que lo representara. [Pero claro, ella nació en un país comunista] No entiende lo que significa quedarse un verano sin ir a la playa.

Ahora sólo nos falta subir un video no-comercial de cómo se ve una ciudad post-capitalista en un país sin costas… y sin habitantes.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿En qué lo puedo ayudar?
Bienvenido
En qué podemos ayudarte