50 Mujeres, 50 Obras, 50 Años

Por Gabriela Gorab

El Museo de la Ciudad de México es sede de una de las exposiciones que más me han llamado la atención en lo que va de este 2020, se trata de la exposición 50 Mujeres, 50 Obras, 50 años.

Esta es una interesante muestra colectiva en la cual se presentan 50 piezas realizadas por 50 mujeres nacidas a partir del año 1950, y elaboradas en las más diversas técnicas: pintura, escultura, fotografía, escritura, textil, grabado, instalación y video.

Las artistas que participan en la exposición, desafían el statu quo al alzar su voz no solamente con su obra, sino al fomentar un ambiente de colaboración en base a su potencial creativo y la exteriorización de lo que en sus mentes tiene como objetivo hacer público su compromiso con la justicia social y el cambio estructural; con ello buscan generar conciencia cultural del pensamiento, la experiencia y la acción de lo que significa ser mujer en la actualidad.

En la curaduría de 50 Mujeres, 50 Obras, 50 años se buscó, sin duda, reflejar todo aquello que una mujer es y mucho de lo que la caracteriza, como ejemplo y sólo por mencionar algunas de las obras que componen esta gran muestra:

El Cosmos

“Antes del Presente #28” de Alejandra López Yasky (Hermosillo,1973), es un óleo con el cual la artista nos invita a reflexionar en torno a un eclipse social en el que las mujeres somos pieza fundamental para transformar la oscuridad en luz y a pensar cómo a través de un fenómeno de esta naturaleza tanto el ser humano como el Universo, podemos vivir con mayor armonía y en donde –idealmente– reine la justicia e inicie una nueva era.

La Realidad

“México creo en ti” de Rocío Caballero (Ciudad de México, 1964), es una obra en la que la protesta social está presente, y nos propone la desacralización de los monumentos históricos haciéndonos ver la frialdad e indiferencia con la que “aquellos” en el poder descalifican a la figura femenina, trayendo como resultado su ineficacia y las grandes fallas para proteger a las mujeres en nuestro país.

La Evolución

“Aves en un grito” de Betsabeé Romero (Ciudad de México, 1963) , es una instalación que ha participado en varias ferias y que ha sido presentada en diversos centros culturales y en bienales. Está formada por llantas y jergas, mismas que aluden al material con el que se limpian las casas mexicanas, esas con las que se realizan “labores propias de la mujer” y por las que las NO reciben remuneración alguna, pero que Betsabeé las muestra reinterpretadas como pájaros prehispánicos que migran de cultura, proponiendo el ascenso de la mujer hacia un cambio.

La Biología

“La Mesa Puesta II: Conchitas” de Claire Becker (Paris, Francia) es una escultura en donde se representa la investigación del machismo y sus repercusiones en la vida diaria: una cama azul representando la frialdad y unas vulvas blancas ofrecidas como golosinas que denotan a una sociedad que venera los valores del placer por encima de los valores éticos del respeto y el amor.

Este trabajo y esfuerzo colectivo toma el pensamiento y las habilidades de las mujeres como su punto de partida que nos llevan a reflexionar por medio del arte, siendo éste un catalizador para el discurso y el compromiso cívico, político y social.

Me parece que el Museo de la Ciudad de México está en concordancia con la motivación del imperativo ético de lograr un cambio y promover la igualdad por medio de estos proyectos que defienden una posición incluyente y equitativa, ya que como se sabe, las mujeres artistas todavía son subestimadas en muchos de los ámbitos del mundo del arte, ya sea en la representación de galerías, exhibiciones de museos, cobertura de prensa, precios de subastas o exhibiciones de colecciones permanentes en donde al parecer, existe una inequidad histórica y cultural en lo que a las mujeres se refiere.

50 Mujeres, 50 Obras, 50 años se presenta en el Museo de la Ciudad de México ubicado en José María Pino Suárez 30 en el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el 3 de mayo del año en curso.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
¿En qué lo puedo ayudar?
Bienvenido
En qué podemos ayudarte