Por Gabriela Gorab

Según informes e investigaciones del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, cuando haya pasado la crisis de COVID-19, se necesitará con urgencia un paquete de recuperación para rescatar el sector de museos y galerías.

En México este sector necesitará urgentemente fondos de asistencia a gran escala para poder sobrevivir. Muchas galerías y fundaciones mexicanas se han unido para apoyarse y fortalecerse frente al derrumbe económico que ha traído la no-grata Pandemia, tal es el caso de la Asociación de Amigos del MAP, A.C. (del Museo de Arte Popular), que ha unido fuerzas con diferentes instituciones para recaudar fondos en beneficio de sus artesanos; también ha lanzado una iniciativa en donde se invita a los internautas para que suban a las redes fotos de alguna artesanía que tengan en casa, para concientizar acerca de lo importantes que son las artesanías en nuestras vidas, esto bajo el hashtag #MexicoEnTuCasa, también es importante comentar que la Asociación tendrá un nuevo sitio web próximo a estrenarse.

 

 

Por otro lado se ha lanzado Plataforma 2020, la cual es una iniciativa de un grupo de galerías privadas formado por Arróniz Arte Contemporáneo, Galería de Arte Mexicano, Galería Enrique Guerrero, Enrique y Miguel Guerrero, Galería Hilario Galguera, Galería Karen Huber, Galería Le Laboratoire, Galería Patricia Conde, Licenciado, Gonzalo Méndez y Proyecto Paralelo que tiene como objetivo sostener su ecosistema artístico inmediato durante la crisis sanitaria con acciones como el ofrecer un 20% de descuento y tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Cada galería presenta en la plataforma una selección de 10 obras de arte de su colección y son expuestas para su venta durante15 días con condiciones excepcionales. El objetivo es ayudar al artista, al galerista y a todo el personal que tenga que ver con el proyecto. Plataforma 2020 estará vigente en función de cómo evolucionen tanto la situación sanitaria como la económica en las próximas semanas y la pueden encontrar en www.gamamx.art

Pero también hay otro tipo de esfuerzos que son muy importantes, por ejemplo el Patronato de Jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, ha trabajado en reunir despensas para el personal del museo; el Patronato Ruta de la Amistad A.C., ha sumado fuerzas con Google Arts and Culture para llevar las historias e imágenes del corredor escultórico a todo el mundo por medio de su plataforma mundial.

En temas de cine, gracias a la intervención de los Tres Mosqueteros (Del Toro, González Iñárritu y Cuarón) seguirá en pie el FIDECINE, y es que para mí, nada tan educativo (después de mi familia y la academia) como el cine.

Me gustaría compartirles lo que Jim Richardson, fundador de MuseumNext.com (la más importante conferencia sobre Museos y medios sociales en Europa) propone para solventar la situación de los museos post COVID-19:

Entrada con boleto

El número de visitantes del museo será limitado. Esto significa que incluso las instituciones que generalmente son libres de asistir tendrán que introducir una entrada con boleto con franjas horarias para evitar multitudes y colas. La experiencia de los boletos será de manos libres, por lo que los boletos auto escaneados serán imprescindibles.

Barreras de plexiglás

Los mostradores de información y venta de entradas estarán protegidos por plexiglás para bloquear las gotas que contienen virus liberadas al toser, estornudar y hablar. Esto obedece a que el personal del museo en estos puestos va a interactuar con docenas de visitantes durante sus turnos, haciéndolos particularmente vulnerables.

 

 

Interactivos

Las pantallas táctiles, las áreas de juego para niños y otros aditamentos interactivos que requieren tacto se cerrarán. Con el tiempo se reactivarán, pero es preferible esperar nuevos interactivos que no requieran que los visitantes usen sus manos.

Cubrebocas artisticos

Muchos países requieren que los ciudadanos usen máscaras faciales, y varios museos comenzarán a vender sus propias máscaras faciales con obras de arte de su colección impresas en ellas.

Horario especial para grupos vulnerables

El coronavirus es particularmente peligroso para el público de mayor edad, muchos de los cuales son visitantes habituales de los museo. Se espera que los museos ofrezcan horarios especiales de visita para este grupo, por ejemplo, las dos primeras horas del día podrían reservarse para mayores de setenta.

Colecciones permanentes

Con las finanzas de los museos impactadas por el cierre y las restricciones continuas del coronavirus, será necesario que los museos busquen en sus colecciones permanentes para estructurar nuevas exposiciones. A raíz de la crisis financiera generada por esta pandemia, la frecuencia de las exposiciones también cambiará, con menos espectáculos en los próximos años.

Sin duda en México y en el mundo, los museos tienen que ser muy cuidadosos  en lo relacionado a  la seguridad pública para seguir dando acceso público a la cultura, el arte y la historia.

Como siempre he dicho: aprendamos de todo, de lo pésimo y de lo catastrófico… La era post COVID-19 ha acelerado ciertos cambios estructurales que ya estaban en proceso, por ejemplo, los trabajadores culturales nos hemos adaptado al trabajo en casa y a la educación en el hogar, todo esto mientras intentamos mantener nuestra salud mental, aprovechar el tiempo para la reflexión y agradecer el privilegio que tenemos al poder llevar la cultura y las artes a la población.

 

 

 

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