Por Maliyel Beverido
La obsidiana es una roca ígnea, formada por la solidficación del magma volcánico. Su color oscuro puede tener vetas o manchas grisáceas, rojizas o verdosas.
Tiene la particularidad de cambiar de tonalidad según la manera de cortarse. Sus características físicas y químicas son consideradas poderes mágicos.
La obsidiana fascina desde siempre, no es de extrañar que Jorge Ismael Rodríguez haya elegido ese material para su proyecto Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa, pues parte de la práctica de este escultor consiste en vincular sus proyectos artísticos con la recuperación de la espiritualidad.
Para los pueblos originarios la obsidiana era no solo una materia utilitaria. De obsidiana eran las navajas de los guerreros igual que los escalpelos de los cirujanos, así como también ciertos ornamentos y espejos con propiedades místicas.
Entre los hablantes de náhuatl, Tezcatlipoca, aquel que “sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones”, es la divinidad que refleja al humano su dualidad. Este personaje, el “espejo negro que humea” (tezcatl, espejo; tliltic, negro; poctli, humo) es uno de los cuatro hijos de Ometecuhtli y Omecihuatl, la pareja creadora, y en la distribución de los cuatro rumbos del universo mesoamericano era el señor del norte, su color el negro y su mundo el Mictlán. Se le representa con una franja negra que le cruza el rostro y un espejo de obsidiana en el pecho.
En Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa encontramos un conjunto de piezas de distintos volúmenes cuidadosamente talladas y dispuestas en seis etapas o estaciones en el camino de la redención espiritual. La museografía y montaje, en este caso, son parte intrínseca del proyecto. Allí confluye una perspectiva milenaria con una configuración contemporánea.
La premisa de Jorge Ismael Rodríguez es que el arte no se observa, se construye: es una experiencia dinámica.
La exposición es una invitación a interactuar con el espacio material y el espacio mental de cada quien para, en conjunto, crear una reacción sostenida que genere y absorba energía positiva.
Xalapa agosto 2017
Este texto fue publicado en el catálogo de la exposición Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa de Jorge Ismael Rodríguez en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana en 2017.
Acerca de Maliyel Beverido (1964) Escritora (poeta). Traductora. Promotora cultural. Cursó estudios de Lengua y Literatura Francesa en la Universidad Paris VII Denis Diderot y la Licenciatura en Educación Artística en la Universidad Veracruzana. Becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (1990), y del Instituto Veracruzano de la Cultura (2000). Coordinó los Espacios de Exposición Temporal en el Museo de Antropología de Xalapa de 2005 a 2013. Actualmente dirige el centro cultural Casa del Lago de la Universidad Veracruzana y es colaboradora del suplemento La Gualdra, de La Jornada Zacatecas.

Comentarios recientes