Por Carlos-Blas Galindo
Una de las vertientes del arte contemporáneo de mayor importancia para los momentos actuales es la que se relaciona con la espiritualidad. Esta directriz contrasta con el arte banal, exacerbadamente intelectivo, homogeneizado, artecentrista y pragmático que campea en el mainstream. Y a la vez dicha tendencia preludia ese arte decolonial, útil socialmente, sin restricciones disciplinares, abierto, solidario, incluyente, comunitario y en el que se considera a los públicos, arte al que aspiramos quienes —como Jorge Ismael Rodríguez y cada vez un número mayor de personas— estamos comprometidos con la construcción de un presente libertario que es tan indispensable como factible.
Con Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa, Jorge Ismael propone un recorrido sanador en seis etapas que les resultaría espiritualmente beneficioso a quienes lo practicaran y que, en consecuencia, redundaría en pro del establecimiento de un conglomerado social xalapeño que constituiría precisamente un reservorio capaz de detonar una reacción en cadena que impulsaría la redención espiritual de sectores poblacionales más amplios. Los elementos en torno a los cuales este artista construye cada una de esas seis etapas son esculturas suyas labradas en obsidiana, material vítreo volcánico que, para los mesoamericanos, cuenta con simbologías duales. La obsidiana, en efecto es el material con el que están hechos los pedernales para los sacrificios y, aplicada como bálsamo en las heridas abiertas, tiene efectos cicatrizantes. Los años calendáricos marcados con el pedernal auguran sequías y hambruna, por lo que se precisa anticiparse a ellos a fin de contrarrestar a tiempo sus consecuencias.
Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa es una gran ambientación transitable para sitio específico constituida por elementos escultóricos labrados en obsidiana, entre los cuales existen vínculos e interacciones constantes.
Este texto fue publicado en el catálogo de la exposición Masa-Crítica-Reservorio-Xalapa de Jorge Ismael Rodríguez en la Galería Ramón Alva de la Canal de la Universidad Veracruzana en 2017.
Acerca de Carlos-Blas Galindo (1955-2025). Crítico de arte, curador independiente, artista visual y artista conceptual. Licenciado en artes visuales por la UNAM con estudios concluidos de maestría en la misma institución. Fue profesor de posgrado en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en la Escuela de Diseño del INBAL. Profesor de licenciatura en la ENPEG del INBAL. En 2002 fue designado Académico de Número de la Academia de Artes en su sección de Historia y Crítica del Arte. Profesor titular C de tiempo completo en el Cenidiap, del que fue director entre 2004 y 2012. Textos suyos han sido traducidos al alemán, chino, francés, inglés, italiano y ruso.



Comentarios recientes