el misterio de la creación

A propósito del nano-dinosaurio hallado en Myanmar

[Xing, L., O’Connor, J.K., Schmitz, L. et al. Hummingbird-sized dinosaur from the Cretaceous period of Myanmar. Nature 579, 245–249 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2068-4]

Por Luis Ignacio Sáinz

El espécimen, encontrado en Birmania (la actual Myanmar), llamado Oculudentavis khaungraae, de rasgos primitivos de pájaro, quedó atrapado en un trozo de ámbar de 31.5 milímetros de extensión, fechado hacia la mitad de la era Mesozoica (entre 251 millones y 65 millones de años) . Se le atribuyen 99 millones de años de edad, que corresponderían al principio de la etapa del Cretácico. Su cráneo medía 7 milímetros, tamaño que rivaliza con el colibrí abeja, el volátil más pequeño de la actualidad, y que lo convierte en el dinosaurio más diminuto conocido de esa Era.

Provisto de una mandíbula poblada por un centenar de dientes y con ojos laterales, como los de los lagartos; parecería ser un depredador minúsculo de insectos. Las órbitas de los ojos eran muy grandes y tenían un anillo esclerótico grueso, con una pequeña pupila, lo que indica que era un animal diurno. Entre una diversidad de vertebrados, siete especímenes que han preservado vestigios de esqueleto de las enantiornitas, aves extintas…

Del griego arcaico: ἐνάντιος, opuestos y όρνιθες, pájaros. Término acuñado por el curador de pájaros fósiles del Museo Nacional de Historia Natural de Londres, el paleontólogo británico Cyril Alexander Walker (1939-2009):

Quizás la diferencia más fundamental y característica entre los Enantiornithes y todas las otras aves se encuentra en la naturaleza de la articulación entre la escápula […] y el coracoides, donde la condición ‘normal’ se invierte completamente.La escápula es el hueso plano y triangular donde se encuentran la clavícula y el húmero, con la presencia de la apófisis coracoides, orientadas de forma opuesta al de las aves modernas…

 

Escaneo de la tomografía computarizada que muestra un modelo en 3D

 

Fotografía, escaneos de tomografias computarizadas y dibujos de interpretación del HPG-15-3 holotipo (ejemplar base, marcador de la nomenclatura) del Oculudentavis khaungraae.

Acercamientos a la cabeza, el ojo y la pupila del HPG-15-3.

 

Si bien el Período Cretácico lo conocemos fundamentalmente por la extinción de los dinosaurios, también habría que subrayar que fue entonces cuando aparecieron inauguralmente insectos como abejas, hormigas, polillas.

Es el último periodo de la Era Mesozoica, que integra además, en orden ascendente de antigüedad al Jurásico y el Triásico. Las etapas del Cretácico son: Cretácico Inferior, que contempla dos momentos: Neocomian y Aptian-Albian; arrancando hace 145 millones de años y cerrando hace 125 millones de años; y Cretácico Superior, que contempla dos momentos: Alto Cretácico y Bajo Cretácico, arrancando hace 125 millones de años y cerrando hace 65 millones de años.

El momento climático –o mejor aún anticlimático-, que lo es además de la Era Mesozoica, consiste en el denominado Evento K/Pg (Cretácico-Paleógeno) [1], del que se cree fue la colisión de un gigantesco meteorito en la Península de Yucatán que al impactar con la corteza terrestre habría generado un enorme cráter de alrededor de 180 km. de diámetro, Chicxulub (en lengua maya, “cola del diablo”), causando la extinción de la mayor parte de los seres vivos: los dinosaurios, los reptiles voladores (pterosauros), la mayor parte de los reptiles acuáticos (plesiosauros, pliosauros e ictiosauros) y los ammonites.

Dinosaurios del periodo Cretácico

[1] http://www.lpl.arizona.edu/SIC/impact_cratering/Chicxulub/Discovering_crater.html

Abrir chat
¿En qué lo puedo ayudar?
Bienvenido
En qué podemos ayudarte