ARTE
Por Gabriela Gorab
Según informes e investigaciones del Departamento para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido, cuando haya pasado la crisis de COVID-19, se necesitará con urgencia un paquete de recuperación para rescatar el sector de museos y galerías.
En México este sector necesitará urgentemente fondos de asistencia a gran escala para poder sobrevivir. Muchas galerías y fundaciones mexicanas se han unido para apoyarse y fortalecerse frente al derrumbe económico que ha traído la no-grata Pandemia, tal es el caso de la Asociación de Amigos del MAP, A.C. (del Museo de Arte Popular), que ha unido fuerzas con diferentes instituciones para recaudar fondos en beneficio de sus artesanos; también ha lanzado una iniciativa en donde se invita a los internautas para que suban a las redes fotos de alguna artesanía que tengan en casa, para concientizar acerca de lo importantes que son las artesanías en nuestras vidas, esto bajo el hashtag #MexicoEnTuCasa, también es importante comentar que la Asociación tendrá un nuevo sitio web próximo a estrenarse.
Por otro lado se ha lanzado Plataforma 2020, la cual es una iniciativa de un grupo de galerías privadas formado por Arróniz Arte Contemporáneo, Galería de Arte Mexicano, Galería Enrique Guerrero, Enrique y Miguel Guerrero, Galería Hilario Galguera, Galería Karen Huber, Galería Le Laboratoire, Galería Patricia Conde, Licenciado, Gonzalo Méndez y Proyecto Paralelo que tiene como objetivo sostener su ecosistema artístico inmediato durante la crisis sanitaria con acciones como el ofrecer un 20% de descuento y tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Cada galería presenta en la plataforma una selección de 10 obras de arte de su colección y son expuestas para su venta durante15 días con condiciones excepcionales. El objetivo es ayudar al artista, al galerista y a todo el personal que tenga que ver con el proyecto. Plataforma 2020 estará vigente en función de cómo evolucionen tanto la situación sanitaria como la económica en las próximas semanas y la pueden encontrar en www.gamamx.art
Pero también hay otro tipo de esfuerzos que son muy importantes, por ejemplo el Patronato de Jóvenes de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, ha trabajado en reunir despensas para el personal del museo; el Patronato Ruta de la Amistad A.C., ha sumado fuerzas con Google Arts and Culture para llevar las historias e imágenes del corredor escultórico a todo el mundo por medio de su plataforma mundial.
En temas de cine, gracias a la intervención de los Tres Mosqueteros (Del Toro, González Iñárritu y Cuarón) seguirá en pie el FIDECINE, y es que para mí, nada tan educativo (después de mi familia y la academia) como el cine.
Me gustaría compartirles lo que Jim Richardson, fundador de MuseumNext.com (la más importante conferencia sobre Museos y medios sociales en Europa) propone para solventar la situación de los museos post COVID-19:
Entrada con boleto
El número de visitantes del museo será limitado. Esto significa que incluso las instituciones que generalmente son libres de asistir tendrán que introducir una entrada con boleto con franjas horarias para evitar multitudes y colas. La experiencia de los boletos será de manos libres, por lo que los boletos auto escaneados serán imprescindibles.
Barreras de plexiglás
Los mostradores de información y venta de entradas estarán protegidos por plexiglás para bloquear las gotas que contienen virus liberadas al toser, estornudar y hablar. Esto obedece a que el personal del museo en estos puestos va a interactuar con docenas de visitantes durante sus turnos, haciéndolos particularmente vulnerables.
Interactivos
Las pantallas táctiles, las áreas de juego para niños y otros aditamentos interactivos que requieren tacto se cerrarán. Con el tiempo se reactivarán, pero es preferible esperar nuevos interactivos que no requieran que los visitantes usen sus manos.
Cubrebocas artisticos
Muchos países requieren que los ciudadanos usen máscaras faciales, y varios museos comenzarán a vender sus propias máscaras faciales con obras de arte de su colección impresas en ellas.
Horario especial para grupos vulnerables
El coronavirus es particularmente peligroso para el público de mayor edad, muchos de los cuales son visitantes habituales de los museo. Se espera que los museos ofrezcan horarios especiales de visita para este grupo, por ejemplo, las dos primeras horas del día podrían reservarse para mayores de setenta.
Colecciones permanentes
Con las finanzas de los museos impactadas por el cierre y las restricciones continuas del coronavirus, será necesario que los museos busquen en sus colecciones permanentes para estructurar nuevas exposiciones. A raíz de la crisis financiera generada por esta pandemia, la frecuencia de las exposiciones también cambiará, con menos espectáculos en los próximos años.
Sin duda en México y en el mundo, los museos tienen que ser muy cuidadosos en lo relacionado a la seguridad pública para seguir dando acceso público a la cultura, el arte y la historia.
Como siempre he dicho: aprendamos de todo, de lo pésimo y de lo catastrófico… La era post COVID-19 ha acelerado ciertos cambios estructurales que ya estaban en proceso, por ejemplo, los trabajadores culturales nos hemos adaptado al trabajo en casa y a la educación en el hogar, todo esto mientras intentamos mantener nuestra salud mental, aprovechar el tiempo para la reflexión y agradecer el privilegio que tenemos al poder llevar la cultura y las artes a la población.
OTROS
Por Röf
Dicen que cantando se alegran los corazones.
…Y si funciona, a menos que se canten las golondrinas y todos lloren (como cuando terminas la prepa y abrazas hasta a los que te pusieron el apodo que más odias).
En fin, ahora que leo las noticias más seguido he descubierto que la igualdad, a pesar de ser un derecho humano, no existe. En la India la policía apalea hasta a los viejitos más sabios, el presidente de El Salvador ve el futuro, en Europa es obligatorio entrar al banco con la cara cubierta, al estilo viejo oeste y en México… En México el FONCA ya no existe. ¿Para bien o para mal? Yo sigo sin entender.
Mi dealer perdió la mitad de su dinero con la devaluación de las criptomonedas, pero sigue practicando cultivo orgánico y comercio justo. Yo quiero ir a la playa pero no puedo y mi novia decidió incursionar en la cultura del Hazlo Tu Mismo.
Pero ¿y el sistema inmunológico qué? Nosotros ya convivíamos con el cólera, la tifoidea, el dengue y la comezón en la colita.
La verdad es que yo sigo pensando que vivir de la caridad no es justo para quienes han trabajado constantemente y no padecen ninguna limitación física o mental, pero así las cosas hoy (para salvaguardar la salud de la población).
Sigo pensando que al video animado de Pearl Jam le faltó poner drones sobrevolando ciudades sin gente.
Pero siempre hay un lado positivo, nuevas oportunidades, comercio justo y cultivo orgánico, las alternativas de vida que siempre han estado ahí pero nunca nos detuvimos a observar, las alternativas que no nos cuestan dinero sino voluntad, algunas herramientas que ya teníamos olvidadas y objetos arrumbados en una esquina.
OTROS
Por Luis Ignacio Sáinz
Construida alrededor de 1180 y advocada al apóstol Andrés, la iglesia de Borgund está excepcionalmente bien conservada y es una de las construcciones de madera más destacadas de Noruega. Algunas de sus características son los portales lujosamente labrados y en el techo las tallas de cabezas de dragones. Estos templos representan la contribución noruega a la arquitectura mundial, además de que estos edificios resultan los más longevos y los mejor preservados de esta voluntariosa nación que perteneciera en el pasado a Dinamarca y a Suecia.
Siglo XII, municipalidad de Lærdal, condado de Sogn og Fjordane, diócesis de Bjørgvin [Dirección: Vindhella 606, 6888 Borgund, Noruega.]
Los nuevos cristianos que levantaron el templo de Borgund no erradicaron la mitología vikinga, que irrumpe en los lugares menos pensados del conjunto edilicio. Sus paredes están formadas por tablas verticales de madera, tejas, de ahí la calificación de «iglesia de duelas». Los cuatro postes de las esquinas están articulados desde el suelo mediante alféizares, reposando en una basa de piedra. Las duelas intermedias se elevan desde el desplante de las soleras y cada una posee lengüetas y surcos, para enclavarse con sus vecinos y ensamblar una pared resistente. Stavkirke: en noruego, kirke, iglesia; stav, estaca, bastón o vara.
Borgund está construido sobre una planta basilical, con pasillos laterales reducidos y un presbiterio y ábside adicionales. Tiene una nave central elevada delimitada en cuatro lados por una arcada. Un ambulatorio corre alrededor de esta plataforma hacia el presbiterio y el ábside, ambos añadidos en el siglo XIV. Un ambulatorio adicional, en forma de porche, corre alrededor del exterior del edificio, protegido bajo el techo de tejas sobresalientes. El plano de esta iglesia se asemeja al de una cruz griega de doble capa y planta central con un ábside unido a un extremo en lugar del cuarto brazo. Las entradas a la iglesia están en los tres brazos de la casi cruz.
Planta de la iglesia, que representa el marco inferior.
Estructuralmente, el edificio ha sido descrito como un «cubo dentro de un cubo», independientes entre sí. El poliedro interno está formado por columnas continuas que se elevan desde el nivel del suelo para soportar el techo. La parte superior de la galería está formada por contrafuertes arqueados, articulados a la rodilla con las columnas. Por encima de la galería, las columnas están unidas por armazones diagonales denominados «cruces de San Andrés»; que llevan soportes arqueados que ofrecen el equivalente visual de u meta-sentido, una segunda historia: metáfora constructiva de una crucifixión y tributo a un santo. Si bien no es una galería funcional, recuerda a las de los templos líticos, de mampostería, enormes, que jaspean el territorio europeo. Vigas más pequeñas que corren entre estas columnas superiores de soporte auxilian a anudar toda la retícula con firmeza. El peso del techo está soportado por contrafuertes y columnas, evitando el empuje hacia abajo y hacia afuera en las paredes de duelas.
Geometría estable, de belleza singular y con simbolismo apostólico: el martirio del hermano mayor de Pedro, llamado por la Iglesia ortodoxa Protocletos (del griego: Πρωτόκλητος, “el primer llamado”), pues se cree fue el precursor en acompañar a Jesús
La viguería del techo descansa y trabaja con estructuras de tijera en ángulo pronunciado que arman una X, con un tramo superior angosto y un tramo inferior dilatado, atados por un esqueleto inferior para impedir su desplome. El soporte adicional lo proporciona una montura que atraviesa la X, debajo del punto de intersección, pero por encima del entramado bajo. La cubierta está abruptamente inclinada, abordado horizontalmente y revestido con tejas. El techo exterior original habría sido resistente a la intemperie con tablas colocadas a lo largo, en lugar de tejas. En años posteriores, las tejas de madera se hicieron más comunes. La construcción del techo con vigas de tijera es típica de la mayoría de las iglesias de madera.
Estructura de madera donde descansa la techumbre, en emulación de los barcos vikingos.
Borgund tiene techumbres escalonadas que sobresalen, rematadas con una torre. En los frontones destacan con un dejo de insolencia cuatro cabezas de dragón talladas, que se precipitan desde las crestas, evocando las de las proas de los navíos nórdicos. Las cabezas de dragón actuales de Borgund posiblemente datan del siglo XVIII, sin embargo, las cabezas de dragón originales que permanecen en estructuras anteriores, como las iglesias de madera de Lom y Urnes, también en el distrito de Sogn, sugieren su persistencia y continuidad. Este templo todavía conserva sus crestas, talladas con vid y diseños repetitivos vegetales. Tan fabulosos e inquietantes volátiles funcionaban además, como drenes tipo gárgolas (del griego γαργαρίζω, “hacer gárgaras”), los rostros de los canalones del desagüe, de modo que son elementos utilitarios y no quimeras como las que Viollet-le-Duc instaló en Notre Dame de París, a título estrictamente ornamental.
Lom, detalle: cabezas de dragón de sus techos.
Urdes, detalle: cabezas de dragón de sus techos
La mayoría de los accesorios internos bastardos, es decir procedentes de épocas posteriores, se han eliminado. Así, salvo la hilera de bancos adosados a lo largo del muro dentro del templo en el ambulatorio fuera de la galería y la plataforma elevada, originales desde la fundación del templo, el resto de los enseres y aditamentos se remontan a la Reforma protestante, cuando la iglesia se convirtió al culto luterano, incluyendo un púlpito, una fuente de esteatita (1), un altar y su retablo, un atril y hasta un armario-despensa. El edificio quedó bajo la protección y custodia de la Fortidsminneforeningen (Sociedad para la Preservación de los Monumentos Antiguos Noruegos) al adquirirlo en 1877, transformándose en museo desde entonces.
Se encuentran varias inscripciones rúnicas (2) (runa = letra) en las paredes del portal del oriente. Una lee: “Thor escribió estas runas durante la noche en la misa de San Olav”; la otra consigna: «Ave María». Simbiosis plena entre la tradición vikinga y el emergente culto cristiano. Uno de los contactos cruciales entre ambas concepciones del mundo tiene lugar con el saqueo del monasterio de la isla de Lindisfarne el 8 de junio de 793, en la costa británica del mar del Norte. La voz vikingo, de origen incierto, pareciera remitir a un espacio geográfico, el reino de Viken (del nórdico, “bahía pequeña”) que abarcaba Oslofjord y Skagerrak: el estrecho entre Noruega, la costa suroeste de Suecia y la península danesa de Jutlandia.
Inscripciones rúnicas.
Castillo en la Isla Santa de Lindisfarne.
Las runas según aparecen en los poemas rúnicos noruego e islandés son:
La Stavkirke de Borgund se menciona por primera vez en registros escritos en 1342. La investigación dendrocronológica ha demostrado que la madera utilizada para la construcción de la iglesia fue talada en el invierno de 1180-1181. En consecuencia, su construcción gira alrededor de esa fecha. La estructura medieval se conserva prácticamente intacta. Se compone de nave, presbiterio con la galería circundante y ábside, los dos primeros cuerpos disponen de un centro elevado y una cubierta a dos aguas. Las torres del ábside se cierran con techos cónicos. El conjunto incluye un campanario exento con reloj medieval. Los troncos, durmientes, postes, tirantes diagonales, huellas, duelas, placas y tablones de pared son originales en la estructura en su conjunto, salvo mínimas excepciones de tejas reemplazadas.
La única modalidad constructiva en madera de la Edad Media que ha sobrevivido hasta nuestros días es la Stavkirke. La razón es muy sencilla, ya que las columnas o pilares no se enterraban, pues se colocaban verticalmente sobre una estructura rígida en forma cuadrada que descansaba sobre un asiento firme de rocas. Sus soleras se ensamblaban en sus esquinas por un sistema de espiga-muesca, mientras los postes se instalaban sobre una muesca en la parte superior.
Técnica columnas stav.
Portal de pilares y detalle (león).
Casi exclusiva de Noruega, las Stavkirke sobrevivientes ascienden a 28, si bien todas han sido objeto de conservación sistemática y solo en contados casos hasta de restauro integral tras algún siniestro grave como incendio. Además, Suecia conserva una más (Hedared, después de 1501; Borås), la única construida fuera de Noruega, y Polonia otra (Vang, c. 1200; Karpacz), trasladada en 1844.
Stavkirke con nave central de techo elevado, Borgund. Dibujo de Håkon Christie.
De manufactura popular tardía, de mediados del siglo XVI al primer tercio del XVII, son el púlpito y la pintura del retablo muestra la crucifixión en el medio, flanqueada por la Virgen María y Juan el Bautista; en su tímpano vuela en picada una paloma blanca sobre fondo azul.
Lista de Stavkirke medievales
Noruega
- Iglesia de Borgund (finales del siglo XII), museo
- Iglesia de Eidsborg (segunda mitad del siglo XIII), parroquia
- Iglesia de Flesberg (posterior a 1111), parroquia
- Iglesia de Garmo (siglo XIII), museo; trasladada de su sitio original a Maihaugen
- Iglesia de Gol (posterior a 1216), museo; trasladada de su sitio original a Oslo
- Iglesia de Grip (finales del siglo XV)
- Iglesia de Haltdalen (entre 1150 y 1199), museo; cambiada varias veces de lugar, actualmente en Trondheim
- Iglesia de Hedal (segunda mitad del siglo XII), parroquia
- Iglesia de Heddal (siglos XIII-XIV), parroquia
- Iglesia de Hegge (posterior a 1216), parroquia
- Iglesia de Hopperstad (alrededor de 1150)
- Iglesia de Høre (posterior a 1178 o 1179), parroquia
- Iglesia de Høyjord (finales del siglo XII)
- Iglesia de Kaupanger (posterior a 1137), parroquia
- Iglesia de Kvernes (primera mitad del siglo XIV)
- Iglesia de Lom (posterior a 1157 o 1158), parroquia
- Iglesia de Lomen (posterior a 1192)
- Iglesia de Nore (posterior a 1166 o 1167)
- Iglesia de Øye (alrededor de 1200); movida de su emplazamiento original
Polonia
- Iglesia de Vang (alrededor de 1200), parroquia; construida en Noruega, fue trasladada en 1844 al territorio de la actual Polonia.
Suecia
[1] La esteatita, mineral de color blanco y verdoso, conocida como piedra o roca de jabón, es una roca metamórfica en extremo blanda, se raya con la uña, compuesta por mineral de talco, siendo rica en magnesio, con cantidades discretas de clorita, anfíboles, piroxenos, óxidos (piritas y magnetitas), carbonatos, olivino, serpentina y micas negras. Como ejemplo de su uso, buena parte de las celosías de la arquitectura india a ella se deben.
[2] Remiten a un grupo de alfabetos que comparten el uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en el norte de Europa, existiendo variantes germánicas, anglosajonas, escandinavas (danesas, islandesas, suecas y noruegas). Su origen se remonta al 150 y su fase vikinga se diluye alrededor del 1100; sin embargo, sobrevivirá en una variante medieval hasta el 1500, particularmente en Noruega. En la región escandinava estos vocabularios se conocen como futhark o fuþark, término que deriva de las seis primeras runas que se transliteran como F, U, Þ, A, R y K.
Comentarios recientes